JARDIN DE INDEPENDENCIA

Construido a principios del siglo XIX se le nombra la plaza Villareal. Se inauguró como jardín Independencia y se develó la estatua del ángel el 5 de febrero de 1911.

Este monumento se construyo con fondos suscritos libremente por los habitantes del estado. El 2 de abril de 1910, a la s diez horas el c. gobernador, ing. Francisco de P Zarate, coloco la primera piedra en el punto que esta debajo del plinto del contra fuerte del noreste, donde se deposito una caja con documentos, fotografías y recuerdos historicos.con este motivo se desarrollo un programa en que pronuncio una oración alusiva, al señor prof. Lorenzo T. Villaseñor. Los planos y diseños fueron formados por el señor Arquitecto Miguel Velásquez de león y el escultor señor Guillermo Cárdenas y se construyo bajo la dirección del Sr.ing del estado. Luís C Espinosa y del maestro de obras don Severo Galavis.

El 21 de febrero de 1910 s comenzaron los trabajos con la demolición de la antigua fuente y el 31 de marzo subsecuente se termino la cimentación y el enrase.

La estatua no llego a tiempo, ah causa, en partes de la cuarentena, impuesta por motivos de cólera, a las procedencias de Italia; en tal virtud, fue descubierta hasta el 5 de febrero de 1911. El costo de este monumento fue $40.54845.

PLAZA DE VILLAREAL (HOY PLAZA DE LA INDEPENDENCIA )

El capitán D. José de villa Real Gutiérrez del castillo, fue alguacil Mayor en esta ciudad de Zacatecas, y vivió en ella hasta el año de 1696. Con motivo de la solemnizacion de la declaración del misterio de la inmaculada concepción de Maria, el día 4 de febrero de 1657, se verificaron suntuosas fiestas que importaron una fuerte suma de dinero, la que costeo el señor Villa real. Este mismo capitán celebro a sus expensas, la jura del Rey Carlos II el 4 de julio de 1666 habiéndole enviado el soberano, con tal motivo un regalo de 14 mil pesos. Costeo igual mente la construcción de un altar en la iglesia de santo domingo. Por todas estas prodigalidades y por haber construido en la plaza, hoy independencia, su casa habitación, que después se llamo. Colegio teresiano, se le puso su nombre a esta plaza, que anteriormente había llevado los dos nombres de <<la constitución>> y <<15 de mayo>> respectivamente. Hoy lleva el nombre de plaza independencia por el majestuoso monumento que se levanta en ella y que se inauguro el 16 de septiembre de 1910.

Estatua y reloj de independencia

Fuente del jardin independencia